Cuando viajamos a un lugar desconocido (y probablemente hasta arriba de gente) una de nuestra principales preocupaciones es la seguridad. Pero claro, no siempre sabemos como mantenernos a salvo en situaciones a las que no estamos acostumbrados. Pero no te preocupes, sigue nuestros consejos y mantente seguro al viajar por el mundo, solo o acompañado.
Tienes que estar alerta
Vale que quieras ir a tu bola mirando los edificios, monumentos y peculiaridades del sitio que visites, pero tienes que ir alerta. Esto tampoco significa ir como un suricato levantando la cabeza cada 10 metros. Pero un vistazo alrededor de ti de vez en cuando nunca está de más. Además, demostrando que estás alerta los posibles ladrones no te tendrán a la vista como un objetivo fácil.
Esto tiene mucho que ver con el hecho de que manteniéndote en un estado de alerta no pareces una víctima. Y, solo con eso, disuadirás una gran cantidad de amenazas. ¿No te lo crees? Este estudio lo confirma.
Mochilas, bolsos y carteras siempre cerrados y a la vista
Si, puede ser un auténtico coñazo tener que andar abriendo y cerrando la mochila para sacar la cámara, pero hacerlo te ahorrará muchos sustos. Porque, por un lado, evitará que tus cosas puedan caerse accidentalmente al suelo y decirte adiós para siempre. Mientras que, por otro, no le estarás dejando a los posibles ladrones una invitación a urgar entre tus pertenencias.
Además, llevando la cartera y las mochilas y bolsos a la vista podrás hacer comprobaciones rápidas de que no te falta nada. Y no te volverás loco buscando ese billete de tren o esa entrada que acabas de comprar.
Prevenir es mejor que curar
Antes de partir hacia tus ansiadas vacaciones hay dos cosas que debes tener sí o sí. Un seguro de viaje que cubra tus posibles imprevistos y las vacunas recomendadas para el país al que vayas.
Lo primero nos vendrá de perlas en caso de sufrir un accidente, un robo o cualquier otro percance en esa línea. Asegurándonos que podremos volver a casa sin importar lo que nos pase.
Lo segundo será una garantía de poder disfrutar las vacaciones sin sucumbir a alguna de las enfermedades que se encuentren en el país de destino. Porque irte de safari y ser infectado de malaria, por ejemplo, es una auténtica pesadilla.
Aléjate de los WiFis públicos
Sí, en ocasiones puntuales puede ser imprescindible que los uses, es normal. Pero evita por todos los medios introducir contraseñas, tarjetas de crédito y otras informaciones sensibles a través de ellos.
El motivo principal de esto es, como puedes haber imaginado, que otras personas también tienen acceso a la red. Lo que hace muy sencillo que terceras personas puedan adueñarse de nuestros datos y liarnos una buena.
Ojo con las comidas no cocinadas
Y no, no nos referimos a ese filete de pescado de dudosa apariencia, aunque también. Sino a frutas y verduras que se consumen en crudo. ¿Por qué? Porque en muchos países el suministro de agua no es del todo fiable. Y, lo más probable, es que esos alimentos que comes en crudo hayan sido «lavados» con ese agua.
Ante la duda, lo ideal siempre es un segundo lavado con agua embotellada. Aunque si quieres ahorrarte sustos, lo mejor es alejarte por un tiempo de las frutas y las verduras crudas. Así que hazte un favor, y mantente seguro al viajar.
Imágenes: Unsplash