Si pensamos en auroras boreales seguro que nos vienen a la cabeza imágenes de vikingos, frío y nieve. Y no es una imagen del todo errónea, porque, salvo los vikingos, si queremos ver auroras boreales el frío y la nieve estarán muy presentes. Esto es debido a que este espectáculo de la naturaleza solo se da en la zona más al norte del planeta que es, precisamente, la más fría.
La parte buena es que no es obligatorio ir en invierno para ver auroras boreales, la parte mala es que en estos lugares hace frío prácticamente todo el año, así que de llevarnos nuestro mejor abrigo no nos vamos a librar.
Reikiavik, Islandia
La capital de este pequeño país es uno de los mejores destinos que se pueden elegir a la hora de ver auroras boreales. ¿Por qué? Bueno, de entrada se puede volar directamente, algo imposible en los demás destinos. También está el hecho de que es una ciudad relativamente grande, lo que supone que tendrás a mano lo que busques.
El alojamiento tampoco será problema, pues es una ciudad acostumbrada al turismo. Sin embargo, si queremos maximizar las posibilidades de ver auroras, es recomendable viajar un poco más al norte del país. No tanto por la ubicación sino porque el cielo estará más despejado, aumentando nuestras posibilidades de poder ver auroras.
Tromsø, Noruega
En la zona más al norte de Noruega encontramos Tromsø, una ciudad que se ha hecho famosa entre los aventureros por ser uno de los puntos más concurridos al buscar auroras boreales. Y es que, es una ubicación tan privilegiada es posible ver estas luces en el cielo más de 100 días al año.
Además, los fiordos y paisajes naturales que rodean la ciudad serán el acompañamiento perfecto para sumergirte en un escenario de película. O, si lo prefieres, y visitas la zona en enero o febrero, podrás disfrutar del Nordlysfestivalen, un festival de música al aire libre. ¿Lo malo? Que si queremos desplazarnos hasta allí deberemos coger más de un vuelo dado que se trata de una zona muy remota.
Rovaniemi, Finlandia
La ciudad finlandesa de Rovaniemi también es un lugar ideal para sentarse bajo las estrellas a contemplar el cielo nocturno. Y, aunque no se trata de un lugar tan al norte como otros, entre los meses de septiembre y noviembre su ubicación hace posible ver auroras boreales casi cada noche.
Si tienes suerte puede que incluso te encuentres con Santa Claus porque, aunque suene a broma, esta ciudad es su residencia oficial.
Shetland, Reino Unido
¿Cómo? ¿Ver auroras en el Reino Unido? ¿Es posible? Si, lo es, aunque para ello debemos irnos lo más al norte que podamos. En este caso, se trata de Shetland, una isla escocesa muy poco conocida que comparte latitud con otros sitios donde es posible ver auroras boreales.
Para desplazarnos hasta allí podremos elegir entre un vuelo con varias conexiones o una aventura a bordo de un ferry que parte desde la isla principal del Reino Unido. Y, si lo hacemos, además de las auroras, podremos contemplar algunos de los mejores paisajes de todo el país.
Fairbanks, Alaska
Y de Reino Unido nos vamos a norteamérica, una zona donde si bien es complicado ver este tipo de fenómenos naturales, no es imposible. Prueba de ello es Alaska, el estado más al norte de Estados Unidos, que se adentra en el Círculo Polar Ártico.
En la ciudad de Fairbanks es posible ver estas luces en el cielo entre agosto y abril, y el «Aurora Tracker» de la ciudad hace muy fácil planear tu viaje en torno a este fenómeno y conseguir unas fotos inolvidables.
Imágenes: Unsplash