Ahora que volvemos a poner la vista en las escapadas de fin de semana tras la temporada estival, quizás visitar la capital española de la gastronomía 2021. Te contamos cuál es y qué pedir allí.
Murcia es Capital Española de la Gastronomía 2021 por muchas razones: sus más de 275 kilómetros de costa, un interior con buena ganadería porcina y bovina y una rica huerta que compone la mayoría de su recetario. Esto es lo que tienes que pedir si visitas Murcia este otoño e invierno.
El pastel de carne
Pequeño pero matón. Este tipo de empanada consiste en un círculo de masa y hojaldre relleno de huevo duro, ternera, chorizo y especias. La tapa, de láminas concéntricas de hojaldre, resulta crujiente y lo convierte en un bocado irresistible.
La marinera
Es ensaladilla rusa servida sobre una rosquilla alargada con una anchoa coronando la ensaladilla. Se suele tomar como aperitivo y tiene distintas variantes. Si quieres parecer un profesional de la tapa murciana, apréndetelas:
- Bicicleta: solo ensaladilla rusa sobre la rosquilla.
- Marinera: la ensaladilla rusa sobre la rosquilla con una anchoa.
- Marinero : la marinera, pero cambiando la anchoa por un boquerón en vinagre.
- Matrimonio: una anchoa y un boquerón bien avenidos, pero sin rosquilla ni ensaladilla.
Caldero del Mar Menor
Es un arroz caldoso a base de pescado, tomate, ajo, azafrán y ñoras (unos pimientos desecados típicos de Murcia). Se suele usar pescado de roqueo o típico del maltrecho Mar Menor, como la dorada o la lubina. Se sirve en dos tandas: arroz con alioli por un lado, y pescado por otro.
Paparajotes
Este es uno de los secretos mejor guardados de los murcianos. De hecho, si te preguntan, nosotros no te hemos dicho nada. Pero cuando te acerques a Murcia, no dejes de probar el paparajote: te explotará la cabeza al encontrarte con un dulce que consiste en una hoja de limonero rebozada y frita en una masa similar a la de los buñuelos. Esta queda impregnada de todos los aromas y matices del azahar, y te remontará a su huerta más tradicional.