Depende de dónde te encuentres viajar puede ser más fácil o más difícil. Y, como no es lo mismo salir por tu país que ir al extranjero, a veces ni siquiera nos sacamos un pasaporte. Pero claro, es que no siempre nos hace falta. Sin embargo, en una parte importante del mundo necesitas un pasaporte para viajar. Pero ¿es imprescindible?
La zona donde vivas es crucial
Ya descubrimos hace poco cuáles eran los pasaportes «más fuertes» del mundo. Sin embargo, eso no significa que debas tener obligatoriamente un pasaporte para irte de vacaciones. Sobre todo para aquellos que viven en zonas ya de por sí turísticas. Y es que a veces no hace falta irse muy lejos de casa para viajar.
Por eso mismo alguien que viva a poca distancia de dos o tres zonas interesantes no tendrá que irse muy lejos para pasar unas vacaciones de ensueño. Mientras que alguien que viva en una zona un poco más alejada de todo tendrá que pasar varias horas desplazándose hasta llegar a su destino.
¿Y tú? ¿Necesitas un pasaporte para viajar?
Si eres ciudadano europeo lo más probable es que la respuesta sea «no». Porque, por suerte para los viajeros, la Comunidad Europea permite el libre tránsito de los ciudadanos europeos por los diferentes países miembros. Lo que, a efectos prácticos, supone que puedas atravesar toda Europa únicamente con tu documento de identidad, sin necesidad de ningún otro papel.
Si por el contrario eres de fuera de la Unión Europea, la cosa cambia. Y es que, seguramente te toque sacarte el pasaporte más pronto que tarde. Ya que, serán contadas las ocasiones en las que puedas viajar a otro país sin tu pasaporte.
Nunca está de más tenerlo a mano
Sin embargo, seas o no de la Comunidad Europea nunca está de más tener a mano tu pasaporte a la hora de viajar. No solo porque te servirá para identificarte en caso de que te suceda algo, si no también porque, en caso de perder tu documento de identidad tendrás un «seguro».
Además, si lo que planeas es un viaje de larga distancia (muy larga distancia) es casi obligatorio que lo lleves. De forma que, teniéndolo de antemano te ahorrarás un montón de situaciones y problemas de última hora.
Imágenes: Unsplash