Los enamorados del Antiguo Egipto están de enhorabuena. Ya que, tras unos años de poca estabilidad, la tierra de los faraones vuelve a poner la vista en el futuro y ha anunciado que su Gran Museo Egipcio, el que será el mayor museo arqueológico del mundo, abrirá sus puertas a lo largo de 2020.
El Gran Museo Egipcio abre sus puertas
Y, aunque este mismo año ya podemos acceder al edificio, no será hasta abril de 2020 cuando podamos disfrutar de la exposición al completo. Una exposición que promete ser la más extensa del mundo en este área. Y, para ello, el gobierno egipcio ha puesto toda la carne en el asador.
Más de 50 hectáreas de terreno destinadas a un espacio donde la antigüedad del país se unirá a su futuro, en forma de turismo. Todo ello en un nuevo emplazamiento completamente diferente al de su actual museo más importante, que se halla en el centro de El Cairo.
A dos kilómetros de las pirámides
Porque este espacio para la antigüedad estará situado a menos de dos kilómetros de las famosas pirámides de Giza. Alejándose así del caos que acostumbra a reinar en el centro de la capital egipcia.
Además, de esta forma los turistas podrán visitar, en una única jornada, tanto el museo como las pirámides. Evitando también los atascos y el jaleo que supone moverse por el centro de El Cairo.
Bajo la mirada de los faraones
Bajo la sombra de las tumbas de Keops, Kefrén y Micerinos, y bajo la atenta mirada de la esfinge, descansarán los tesoros que el gobierno del país ha ido recolectando a lo largo de los años en numerosas excavaciones. Y que, hasta ahora, descansaban en almacenes.
Porque, desde hace unos años, todos los descubrimientos relevantes que fuesen destinados a este museo han sufrido el mismo destino. Ser almacenados a la espera de la finalización de la obra.
Una construcción accidentada
Una obra que, del mismo modo que sus análogas de la antigüedad, ha visto como su fecha de inauguración se alejaba en el tiempo más y mas. Porque, aunque parezca mentira, la primera piedra de este Gran Museo Egipcio fue colocada en 2002. 13 años más tarde, en 2015, se anunció una inauguración (que nunca llegaría) en 2018.
Sin embargo, esta vez parece ser la definitiva. No solo porque la obra avanza visiblemente. Sino también porque desde el gobierno egipcio se han ido compartiendo fotos y actualizaciones de los progresos.
Desde la prehistoria hasta la edad media
La colección comprenderá desde la prehistoria hasta la etapa grecorromana. Mostrando a sus visitantes como vivían los egipcios en las diferentes partes de su historia antigua. Desde sus inicios hasta la edad media. Pasando, por supuesto, por la época de gloria de los faraones.
Aunque si somos muy aficionados a la historia del país puede que tardemos más de un día en ver completamente las instalaciones. Porque, en total, se espera exponer más de 100.000 piezas. Entre las que se incluye un buen número de piezas nunca vistas hasta ahora.
Imágenes: Unsplash