Los meses pasan y pasan y, lo que parecía una situación transitoria se ha convertido en nuestra nueva realidad. ¿Lo peor para muchos? El no poder viajar, ya sea por placer o por visitar a ese familiar al que veías una vez al año. Y, mientras que el tiempo sigue pasando, la pregunta se repite: ¿Cuándo podremos volver a irnos de vacaciones?
La parte buena es que, cuanto más tiempo pase, menos quedará por volver a la normalidad. La parte mala es que muy pocos países nos están dando información concreta, porque ni los propios gobiernos lo saben.
La incertidumbre, mes tras mes
Y es que parece que por mucho tiempo que pase no vamos a tener información precisa sobre el futuro. De forma que, lo que hoy está prohibido mañana puede estar permitido y viceversa. Por lo que, da igual lo que digamos, en una semana las limitaciones pueden haber cambiado por completo.
Lo único que sabemos a ciencia cierta es que, por lo menos hasta que la vacuna se haya repartido por todo el mundo, será obligatorio hacerse una PCR antes de salir de tu país. Por lo que, si están planeando una escapada, tenlo en cuenta.
A la espera de la vacuna
El momento en el que la mayoría de la población de riesgo esté vacunada, seguramente veamos una relajación en las normas de circulación. Lo que, seguramente, se traduzca en menos restricciones a la hora de viajar, menos controles y menos impedimentos para acceder a según que sitios.
¿Cuándo será esto? No lo sabemos a ciencia cierta, pero todo apunta a que el segundo semestre de 2021 ya podremos viajar con más o menos libertad. Y, sobre todo, sin necesidad de una prueba de antígenos previa.
Un año movidito
Porque sí, es posible que podamos volver a irnos de vacaciones en la primera mitad de 2021. Pero con muchas limitaciones. Desde entrada restringida a ciertos lugares de interés por tema de aforo hasta la incapacidad de entrar en el interior de bares y restaurantes. Limitaciones que, sinceramente, hacen que nos pensemos muy mucho eso de viajar.
¿Nuestra recomendación? Viaja lo que puedas, pero por el interior de tu país, donde las limitaciones serán más reducidas. Ya tendrás ocasión de ver el resto del mundo cuando todo vuelva a la normalidad a final de año. Mientras tanto, es el momento ideal para descubrir tu tierra.
Imágenes: Unsplash