A estas alturas de la película seguro que ya conoces mil y una formas de viajar. Y, casi seguro, que las has probado todas. Pero también es muy probable que el ecoturismo sea aún una incógnita para ti. Aunque claro, antes de lanzarte a tu próxima aventura, te convendría saber de qué va la jugada, ¿no?
¿Qué es el ecoturismo?
Se denomina «ecoturismo» al turismo que, por encima de todo, busca la preservación y conservación del medioambiente. Y claro, para lograr algo tan complicado, hay que renunciar a un montón de cosas que se dan por sentadas a la hora de ir de viaje.
Lo primero (y tal vez más doloroso) es renunciar a aviones. Sí, mola un montón dar la vuelta al mundo en unas pocas horas, pero la contaminación que supone es lo contrario al ecoturismo. También podemos decirle adiós a los hoteles de cinco estrellas y las piscinas climatizadas.
Bicis, senderismo o Kayaks
Sin embargo, lo que conseguiremos a cambio es mucho mejor. Ya que mediante este tipo de turismo lo que se consigue es conectar con la naturaleza al máximo. Una ruta en bici por un monte cercano, irte a recorrer los lugares escondidos de tu región haciendo senderismo o bajar los rápidos de un río en Kayak.
Todas esas actividades (y muchas más) son ejemplos de ecoturismo. Aunque también podríamos incluir irse a bucear a lugares poco conocidos o un viaje de surf. Las posibilidades son ilimitadas.
Adiós a los aviones
¿La mayor ventaja de este tipo de turismo? Que como se evitan las grandes ciudades y los desplazamientos en avión, el precio final del viaje se reduce enormemente. De forma que es posible hacer viajes más largos de lo que normalmente te podrías permitir.
Aunque ojo, porque podemos terminar no consiguiendo nada si no somos cuidadosos. Ya que si vamos dejando un reguero de plásticos y desperdicios por allá donde pasemos, no habremos logrado nada.
Además, cerca de casa
Sin embargo, lo mejor que trae este tipo de turismo es que no hace falta irse muy lejos para hacerlo. Ya que, sin importar donde vivas, lo más probable es que tengas cientos de opciones disponibles cerca. Y, si finalmente decides que lo tuyo son los resorts con todo incluído, no lo tendrás difícil para volver a casa.
Pero es poco probable que eso suceda. Porque, aunque parezca mentira, estar completamente relajado en la naturaleza rodeado de amigos y familiares, engancha. Y, además, eligiendo este tipo de turismo en lugar de uno más tradicional, lo más seguro es que consigas enganchar a alguien más. Lo que supondrá una persona más evitando la contaminación.
Imágenes: Unsplash