A la hora de irse de vacaciones hay dos opciones bien diferenciadas. O bien eliges un paquete vacacional, que puede llevar todo incluído o no. O bien te buscas las castañas y decides hacerlo todo por tu cuenta. Sí, de cualquier manera vas a pasártelo genial, pero cada una de las opciones tiene sus ventajas e inconvenientes. ¿No sabes cuáles son? Pues te echamos un cable.
Lo bueno de contratar un paquete vacacional
Los paquetes vacacionales son la opción más tradicional. Te acercas a tu agencia de viajes de confianza (o tu página web de confianza, eso ya a tu gusto) y eliges el destino que más te guste. Te darán un presupuesto para las diferentes opciones disponibles, cambiando la calidad de los hoteles y si vas a viajar con todo incluído o a media pensión y ya tienes el viaje organizado.
Lo bueno es que no tendrás que romperte la cabeza buscando vuelos, alojamiento y cuadrarlo todo. Simplemente será ir con la documentación al aeropuerto y, una vez en tu destino, al hotel. Sin embargo, la comodidad se paga. Y es que estos paquetes (sobre todos los que incluyen visitas guiadas y todo incluído) pueden tener un precio muy elevado. Especialmente si vamos a un destino poco frecuente o en temporada alta.
Lo mejor de ir por libre
Si por el contrario no te importa tener que buscar por tu cuenta, tienes la opción de ir más «por libre». Lo que, por norma general, supone que te ahorrarás un buen pico. No solo porque podrás elegir con total libertad fechas, si no también porque tú eliges los vuelos. De forma que puedes elegir las horas y las aerolíneas que quieras.
Lo mismo sucede con el hotel, eres libre de elegir el alojamiento que tú quieras (incluso si son varios). Aunque lo malo es que tú serás el único responsable de tu viaje. Es decir, si algo sale mal no podrás quejarte a ninguna agencia y tendrás que resolver tú el problema.
Lo más importante a la hora de decidir
Lo más importante a la hora de decidirnos por una o por otra alternativa es ver en qué condiciones viajamos y con quien lo hacemos. Porque no es lo mismo viajar con toda la familia que hacerlo con unos pocos amigos. Ya que en el primer caso queremos ya tendremos suficiente lío con la familia como para tener que encargarnos de todo.
Si vamos a hacer un viaje más distendido y «libre» con unos amigos tener que encargarnos de mirar y reservar todo no será tanto trabajo, porque viajaremos más relajados. Aunque si no nos importa gastar un poco más, coger un paquete vacacional también es buena opción.
Entonces ¿Cuál elijo?
El destino al que vayamos también es muy importante. Ya que si vamos a ciudades con muchos lugares que visitar puede interesarnos contratar un paquete con visitas guiadas. Mientras que si vamos a la playa o a la nieve puede interesarnos más ir por libre y a nuestra bola.
Aunque lo cierto es que no hay una respuesta definitiva. Sin embargo, ahora que conoces los pros y los contras de cada una de las opciones podrás elegir si prefieres reservar todo por ti mismo y a tu ritmo o, por el contrario, eliges las comodidades de un paquete vacacional.
Imágenes: Unsplash