Varios enclaves del territorio español son protagonistas de varias populares películas y series a nivel mundial.
Si prestamos atención a algunas de nuestras películas y series favoritas, percibiremos con alegría que muchas de las localizaciones que en ella aparecen son algunas de las ciudades, pueblos y parajes naturales que tenemos más cerca. Otro nombre y otras historias que aportan a algunos de nuestros enclaves más queridos ese halo de magia, aventura y emoción que solo la pantalla grande otorga.
Sevilla
En el año 2000, la Plaza de España de Sevilla se convirtió durante un rato en Naboo, un planeta de la famosísima saga de la Guerra de las Galaxias, hogar de la reina Amidala.
También en Sevilla, pero en El Real Alcázar de Sevilla, y en particular sus jardines, dieron vida al reino de Dorne, de la serie Juego de Tronos. La Galería del Grutesco, los baños de Doña María Padilla, el Pabellón de Carlos V o el Salón de los Embajadores fueron el escenario de algunos de los momentos más relevantes de la serie.
Córdoba
Los guionistas de la serie eligieron el Puente Romano de Córdoba para reproducir el puente de Volantis, de la serie de Juego de Tronos. Pero no solo el sur ha protagonizado escenas de Juego de Tronos, si no que el norte de la península, como San Juan de Gaztelugatxe, también ha aparecido en numerosas ocasiones.
Almería
La serie de Mar de plástico se desarrolla en Campoamargo, un pueblo ficticio ubicado en Almería con un gran mestizaje y en el que todos se conocen. Pero el pueblo de Mar de plástico es en realidad un aglutinado de numerosas localidades de Amería y alrededores, como por ejemplo Cabo de Gata, El Ejido, La Mojonera, San Isidro, etc.
Cantabria
El Palacio de la Magdalena de Santander se convirtió en el Gran Hotel de la serie homónima, un hotel de lujo. Además de en Santander, muchas de las escenas de la serie se rodaron en el precioso pueblo de Bárcena Mayor. Otras escenas también fueron grabadas en Patones de Arriba, en la Comunidad de Madrid.