El volcán de la Cumbre Vieja en La Palma ha entrado en erupción arrastrando todo a su paso bajo un manto de magma, lento pero inexorable. Descubre aquí más volcanes peligrosos del mundo.
La erupción del volcán de la Cumbre Vieja resulta un espectáculo tan magnético como aterrador, ya que más de 6000 familias de La Palma han tenido que dejar atrás sus hogares tras encontrarse estos en el fatídico camino de una sustancia incandescente, a miles de grados de temperatura: el magma. Pero hay muchos más volcanes peligrosos en la Tierra.
Eyjafjallajökull (Islandia)
Este volcán, de nombre impronunciable, ha entrado en erupción 4 veces, siendo la última en el 2010. Esta última erupción fue muy violenta y arrojó 250 millones de metros cúbicos de ceniza volcánica a la atmósfera, llegando a alturas de 11 kilómetros. Supuso cierre de aeropuertos y cancelación de vuelos. Se calcula que se llegaron a cancelar hasta 20.000 vuelos en aquellas fechas debido a los efectos colaterales de la erupción de este volcán islandés. Su ceniza, que estuvo flotando durante varias semanas, impedía los vuelos con seguridad.
Monte Nyiragongo (República Democrática del Congo)
Es uno de los volcanes más activos del mundo, ya que ha entrado en erupción más de 50 veces en los pasados 150 años. Su cráter tiene un diámetro de 2 kilómetros. Cuenta con un lago de lava en su interior que en 1977 reventó una de sus paredes. Mató a unas 100 personas aproximadamente.
Mauna Loa (Hawaii)
Está considerado como el volcán más grande del mundo, tanto en altura como en volumen. La última vez que entró en erupción fue en 1984, y dejó sepultadas varias viviendas. Afortunadamente, no se produjeron víctimas mortales. Se estima que lleva más de 700.000 años activo, y conforma la isla de Hawaii, compuesta por más volcanes: Koala, Hulalai, Kilaue y Mauna Kea.