Además de disfrutar de unas vistas espectaculares, podrás saber qué hora (solar) es. Todo son ventajas con el nuevo mirador panorámico / reloj solar. Te contamos dónde está.
El Mirador Solar de Tristaina, que así se llama este mirador, se encuentra en Ordina, al noreste de Andorra, y ha sido construido con el objetivo de disfrutar de unas vistas 360 º de su valle, nombrado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Además, desde el mirador se puede contemplar el circo glacial de Tristaina y sus tres lagos. Para lograr estas vistas, está situado a más de 2.700 metros, dentro de Ordino Arcalís, y a pocos metros de la frontera con Francia. Se accede por los remontes de la estación y haciendo un tramo a pie.
Pero si sus impresionantes vistas fuesen poco atractivo, este mirador cuenta con otra particularidad: es un reloj solar. Así es, mientras estés disfrutando de las vistas del valle podrás comprobar la hora del día según el Astro Rey.
¿Cómo funciona un mirador-reloj solar?
El mirador, que cuenta con una estructura circular por donde transitan los visitantes, cuenta con una estructura en el centro, el llamado gnomon, de 27 metros de longitud. Es esta estructura la que, con su sombra, determina la hora.
El Mirador Solar de Tristaina ha sido concebido por el estudio de ingeniería andorrano SRP y el estudio de arquitectura TREA, con la colaboración del consultor en estructuras Lluís Moya.
Cifras de escándalo
Este mirador presenta unas cifras muy llamativas: su diámetro es de 25 metros y pesa 32 toneladas que reposan sobre el terreno en solo cuatro puntos de apoyo.