Otro turismo es posible, y te contamos cómo hacer que tus vacaciones sean más sostenibles y respetuosas con el medioambiente.
Viajar y disfrutar del medioambiente no tienen por qué estar reñidos. Ahora que estamos de lleno en la temporada estival y, quién sabe si con un pie ya en nuestras ansiadas vacaciones, te contamos algunos trucos para que el planeta no refleje tu huella en las emisiones, o sea lo menor posible.
Comparte transporte
A la opción de viajar compartiendo coche, se le suman otras como movernos en vehículo eléctrico. Esta alternativa es cada vez más viable en recorridos largos por carretera gracias a que los puntos de recarga son cada vez más numerosos. Se prevé que las compañías energéticas instalen hasta 30.000 puntos de recarga más en tres años.
Hasta que no se generalicen otros combustibles menos contaminantes como el hidrógeno renovable o el biojet, privilegia destinos a los que se pueda llegar por vía terrestre, y descarta el avión por “flygskam”, término nacido en Suecia para referirse a la “vergüenza de volar” por las emisiones que produce el avión.
Elige alojamientos sostenibles
Apuesta por alojamientos con fuentes de energía renovable y que aprovechen los recursos naturales, que sigan una construcción bioclimática para reducir el uso de calefacción y aire acondicionado, y que se encuentren integrados en el paisaje local y respeten el entorno.
Restauración en tus vacaciones sostenibles
Elige aquellos locales que compran productos de proximidad, que incentivan la economía y los negocios de la zona, a la vez que reducen la huella de carbono. Si además cumplen con los criterios de eficiencia energética, será el restaurante soñado en todos los viajes sostenibles.
De forma individual, todos podemos poner nuestro granito de arena en el cuidado del planeta.