La catedral de Burgos cumplía el pasado 20 de julio 800 años. Revisitarla se convertirá en la excusa perfecta para descubrir otros enclaves de Burgos.
800 años justos hace que el rey Fernando III y el Obispo D. Mauricio colocaran el 20 de julio de 1221 la primera piedra de la Catedral de Burgos. El monumento más representativo del gótico español celebraba esta semana esta fecha tan redonda rodeado de festejos de todo tipo y el calor de todos los burgaleses.
Pero Burgos esconde muchos más tesoros. ¡Apunta y descúbrelos todos!
1. La catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad
El rey Fernando III y el Obispo D. Mauricio decidieron levantar una catedral según el nuevo estilo, el gótico, que ya se extendía por Europa. El obispo había estudiado en París y conocía las grandes catedrales francesas, por lo que contrató arquitectos y maestros franceses e inicio la primera construcción, que sigue el modelo de Notre Dame, en París, o las de Reims y Amiens.
Así, la catedral de Burgos se convertía en la primera cetedral gótica de la Península Ibérica. La construcción fue muy rápida, y en apenas 39 años ya estaba realizada. No obstante, a través del transcurso de la historia ha ido sufriendo arreglos, reparaciones y modificaciones necesarias de cualquier edificio. Hoy en día es la única catedral española reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
2. Monasterio de las Huelgas Reales
Data de los siglos XII-XIII y fue construido por orden de Alfonso VIII y su esposa Leonor Plantagenet (hermana del famoso Ricardo Corazón de León). Fue panteón real y lugar de retiro de las damas de la nobleza. Este monasterio obtuvo numerosos beneficios, como depender directamente del Papa. Ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico. De estilo románico con fuertes influencias mudéjares.
3. El castillo y las murallas de Burgos
El castillo de Burgos se encuentra en el cerro de San Miguel y fue levantado por el conde Diego Rodríguez Porcelos en el 884, durante la Reconquista. Ha servido como prisión de personajes ilustres como los reyes García de Galicia y Alfonso VI de León, como fábrica de pólvora, y más tarde, las tropas napoleónicas lo hicieron saltar por los aires.
4. Puerta de Santa María
El Arco de Santa María es uno de los monumentos más emblemáticos de Burgos, y en la Edad Media era una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad. Fue concebida como un gran arco triunfal, como un retablo labrado en piedra y con un remate almenado a modo de castillete. En el interior, unas escaleras de origen medieval llevan a la sala principal, que ha sido reformada y se usa como sala de exposiciones.